prescripciónenfermera.com

Tema 22. Anestésicos generales.

 

Anestésicos generales intravenosos.

 

El tiopental sódico es un barbitúrico de acción ultracorta cuyos efectos anestésicos se deben a su alta liposolubilidad. El mecanismo de acción es la interacción con el GABA aumentando su efecto inhibidor central. Este efecto se combina con una disminución de la conducción eléctrica produciendo en primer momento una hiperpolarización y posteriormente una disminución de la despolarización. Solo se puede administrar por vía intravenosa, siendo compatible con NaCl al 0,45% y al 0,9% y con dextrosa al 5%. El tiopental sódico es incompatible con Dextrosa al 10%, Ringer Lactato, amikacina, insulina regular y succinilcolina.

 

Por su alta liposolubilidad, alcanza rápidamente concentraciones en el SNC. Se distribuye por el resto del organismo y se acumula en tejido adiposo. Atraviesa la placenta y produce depresión intensa del feto. Dosis múltiples producen acumulación en el tejido adiposo hasta el equilibrio de los compartimentos, lo que prolonga considerablemente su efecto, esta característica es aprovechada para inducir “comas barbitúricos”. La eliminación se produce por metabolismo hepático y excreción renal. En cuanto a sus efectos, cabe destacar que presenta escasa acción analgésica por lo que ante estímulos dolorosos intensos se puede producir reacción simpática.

 

En cuanto a los efectos del tiopental sódico, este es depresor de centro respiratorio, a dosis normales induce disminución del volumen respiratorio. Aunque no es irritante de las vías respiratorias, produce con frecuencia  tos, broncoespasmo y laringoespasmo, efectos que disminuyen aumentando la dosis. Los mecanismos por los que se producen no se conocen con claridad. También produce aumento de la salivación. En el aparato cardiovascular produce disminución de la tensión arterial que es dosis-dependiente y se compensa rápidamente, pero si el paciente presenta hipovolemia, schock o sepsis puede inducir colapso cardiovascular.

En el SNC disminuye el flujo sanguíneo y reduce el metabolismo cerebral. Esto produce una caída acusada de la presión intracraneal con lo que resulta útil como protector de la isquemia cerebral. También disminuye la presión intraocular. Como todos los barbitúricos es un eficaz anticonvulsivo. No suele producir reacciones de hipersensibilidad. 

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies