prescripciónenfermera.com

Tema 22. Anestésicos generales.

 

A diferencia de los anteriores aumenta el flujo sanguíneo encefálico y la presión intracraneal con mínima alteración del metabolismo cerebral. También aumenta la presión intraocular. Aumenta la presión arterial, la frecuencia y el gasto cardiaco, al parecer por aumento de la actividad simpática por lo que es útil en pacientes con riesgo de hipotensión durante la anestesia. Sin embargo, al incrementar el consumo de oxígeno miocárdico, no está indicada en pacientes con isquemia. La ketamina es un potente broncodilatador por lo que resulta adecuada para pacientes con riesgo de broncoespasmo durante la intervención. 

 

El delirio es una situación de urgencia que constituye una complicación frecuente de la ketamina caracterizado por alucinaciones, sueños vívidos e ilusiones que pueden producir gran malestar a los pacientes. Los síntomas de delirio son más frecuentes en la hora siguiente a la salida de la anestesia y se puede reducir su incidencia con la administración de benzodiacepinas. En niños son menos frecuentes.

 

 

El etomidato tiene un mecanismo de acción mediante unión al receptor GABA facilitando la acción del neurotransmisor. Es un buen hipnótico de rápido comienzo de acción pero la duración de la acción es breve por su rápida distribución. El metabolismo ocurre en el hígado y la excreción es renal y biliar. Presenta alta unión a proteínas plasmáticas pero menor que el tiopental y el propofol. 

 

Respecto a sus efectos, en el SNC al igual que el tiopental disminuye el metabolismo cerebral, el flujo, la presión intracraneal y la presión intraocular. Se ha utilizado como protector de la isquemia cerebral aunque no hay datos concluyentes en este sentido. Tras la administración produce contracciones musculares por lo que se administra con opiáceos o diazepam.

 

No provoca depresión del sistema cardiovascular presentando esto una ventaja sobre el tiopental o el propofol. Es el agente más indicado para mantener la estabilidad  cardiovascular en pacientes con enfermedades coronarias, miocardiopatías, ACV o hipovolemia. El grado de depresión del sistema respiratorio es también menor que con el tiopental. El despertar es suave, aunque a veces se producen vómitos, más frecuente si se administran opiáceos.

Dosis consecutivas pueden producir insuficiencia suprarrenal e inhibir la respuesta al estrés.

 

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies