prescripciónenfermera.com

Tema 22. Anestésicos generales.

 

La ketamina es un derivado de la fenciclidina, en ocasiones se ha utilizado como droga de abuso.

 

Se administra por vía intravenosa diluido en dextrosa al 5% o NaCl al 0,9% pero puede administrase por vía intramuscular, oral y rectal. Su unión a proteínas es menor que otros anestésicos.

 

Se metaboliza en el hígado pasando a norketamina y se elimina por riñón y bilis.

 

Induce sedación, inmovilidad, amnesia y analgesia notable. Tanto la analgesia como la amnesia son muy rápidas pudiendo durar tras una dosis, 40 minutos la analgesia y hasta dos horas la amnesia. Al tipo de anestesia que induce se le ha llamado “anestesia disociativa” ya que origina un estado hipnótico distinto al de otros anestésicos. Los pacientes tienen una profunda analgesia, no responden a órdenes y tienen amnesia, pero pueden permanecer con los ojos abiertos, mover los miembros de manera involuntaria  y mantener la respiración espontánea. En ocasiones se acompaña de nistagmo con dilatación pupilar, salivación y / o lagrimeo y puede aparecer aumento de tono muscular, movimientos indefinidos y aumento de la respuesta a reflejos. Es recomendable un ambiente silencioso y tranquilo durante su utilización.

 

No afecta a la actividad respiratoria, se produce ligera disminución del reflejo de la tos pero el reflejo faríngeo está conservado.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies