prescripciónenfermera.com

Tema 47. Antineoplásicos derivados de plantas.

 

3. Camptotecinas.

Son moléculas sintéticas derivadas de los extractos alcaloides de un árbol del género Camptotheca. Dos derivados que tienen utilidad clínica son el:

   • Irinotecán.

   • Topotecán. 


Actúan sobre la topoisomerasa I alterando los procesos de escisión–reparación del ADN.

 

Toxicidad: Durante la infusión puede aparecer el síndrome colinérgico con diarrea, sudoración y dolor crónico que responde bien a la atropina subcutánea. Si se ha producido, se debe administrar atropina en los ciclos siguientes porque la probabilidad de repetición es muy alta. La diarrea tardía es la toxicidad no hematológica más importante y responde bien a la loperamida. La asociación de diarrea y neutropenia febril requiere un control inmediato. La toxicidad límite es la hematológica. También son frecuentes las náuseas, vómitos, alopecia y mucositis.

 

Indicaciones:

El Irinotecán se utilizó inicialmente en cáncer de colon metastásico pero también es útil en tumores  gástricos y carcinoma microcítico de pulmón. Su metabolismo produce un compuesto activo, el SN-38 que si bien es más activo que el fármaco original en la inhibición de la topoisomerasa, su corta semivida y su alta tasa de unión a proteínas hacen que su contribución al efecto antitumoral no esté clarificada. Su uso es limitado por su grave toxicidad gastrointestinal.

 

El Topotecán, por su parte, es útil en cáncer de ovario, cérvix y microcítico de pulmón. Ha demostrado eficacia en el tratamiento de tumores de ovario que son resistentes al cisplatino.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies