prescripciónenfermera.com

Tema 6. Vías de administración de fármacos.

 

Otras vías:


Vía dérmica o cutánea.

La administración de fármacos en la piel, hasta hace poco era utilizada exclusivamente para acciones locales. Desde hace algunos años también se utilizan fármacos con fines sistémicos. Existen diferentes preparados para administración a través de la piel, los polvos dérmicos deben aplicarse sobre la piel limpia y seca estando contraindicados cuando existe exudado. Entre los preparados semisólidos existen pastas, pomadas, cremas y geles y entre los líquidos hay lociones, soluciones, o linimentos.


Vía vaginal.

La mucosa uretral y vaginal presentan una buena absorción, aunque generalmente se utiliza para efectos locales, se pueden producir efectos sistémicos.


Vía oftálmica. 

A través de la mucosa conjuntival puede absorberse distintos fármacos, la córnea también es una superficie absorbente. Se utiliza para efectos locales pero ocasionalmente pueden producir efectos sistémicos.


Vía inhalatoria.

Para introducir gases o líquidos volátiles en el aparato respiratorio. El tamaño de la partícula ha de ser entre 1 – 10 µm. No hay efecto de primer paso y es muy útil para tratamientos locales si bien también se utiliza con fines generales como en la anestesia. La velocidad de absorción está condicionada también por otros factores como la frecuencia respiratoria, la concentración de la sustancia en aire inspirado o la perfusión pulmonar.

Para administrar líquidos se utilizan nebulizaciones y para sólidos aerosoles generalmente para lograr efectos a nivel pulmonar con reducidos efectos sistémicos.

El tratamiento mediante aerosoles depende del tamaño de las partículas, de la descarga del fármaco en las vías respiratorias y de variables respiratorias del paciente. Solamente cerca del 10% llega al árbol respiratorio, el resto casi por completo se deglute. Estos parámetros indican que el tratamiento será eficaz si el paciente (y el profesional) domina la técnica de administración. Los diferentes estudios han demostrado que en el caso de un fracaso en la terapéutica, lo primero que hay que comprobar es precisamente la técnica utilizada, pues es la causa más frecuente de fracaso. Cada tipo de dispositivo tiene unas características especiales que es necesario conocer para su manejo adecuado.




Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies