prescripciónenfermera.com

Tema 6. Vías de administración de fármacos.

 

Grajeas: Están formadas por un núcleo, que puede ser una cápsula o un comprimido recubierto de una capa de azucares con el fin de proteger el núcleo del medio ácido o de enmascarar sabores u olores desagradables.


• Jarabes: están formados por el fármaco al que se le añade azúcares y agua. El azúcar se añade para limitar el crecimiento bacteriano y darle un sabor dulzón. Hay ocasiones en las que el jarabe debe prepararse inmediatamente antes de la administración. Los jarabes, por lo general, son poco estables y una vez abiertos deben consumirse según las indicaciones. En pacientes diabéticos deben evitarse por su contenido en azúcar. Los elixires son jarabes a los que se añade alcohol.


Suspensiones: son fármacos insolubles o parcialmente solubles en agua, deben agitarse bien antes de la administración para homogeneizar el contenido y, salvo las suspensiones antiácidas, disolverse en agua.


Polvos: son formas sólidas que deben disolverse en agua para su administración. Algunos preparados pueden administrase sin disolverse. Una vez diluidos deben administrarse inmediatamente para evitar que precipiten.


Vía sublingual.

Los fármacos deben situarse debajo de la lengua, o bien entre la encía y la mejilla. El fármaco alcanza directamente la circulación sistémica y evitan el primer paso hepático por la vascularización de la mucosa  por lo que presenta efecto rápido.

La absorción generalmente es por difusión pasiva. Existen pocos fármacos para administrar por esta vía pero es una vía rápida que en caso de que se requieran efectos rápidos tiene gran utilidad.

 

Vía rectal.

Presenta una absorción errática, se utiliza para conseguir efectos locales y a veces sistémicos en caso de vómitos o alteraciones en las cuales el paciente no puede ingerir los medicamentos.

Los fármacos administrados por esta vía evitan parcialmente el paso hepático, aunque es difícil calcular en qué proporción.

Para administrar fármacos por esta vía se coloca al paciente en decúbito lateral izquierdo con las rodillas flexionadas. Si se trata de supositorios pueden meterse en nevera o en agua fría para aumentar su consistencia.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies