prescripciónenfermera.com

Planes de Cuidados de Enfermería

Plan de cuidados de Enfermería para la ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA o ELA

22/08/2014 - 10:22 - www.prescripcionenfermera.com

PAE / PLACE desarrollado con terminología enfermera NANDA-NOC-NIC para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA.

Plan de cuidados de Enfermería para la ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA o ELA

Durante los últimos días se está hablando mucho de la la Esclerosis Lateral Amiotrófica, debido a la viralidad del movimiento #IceBucketChallenge. Desde PresripcionEnfermera.com te resumimos los principales aspectos de esta enfermedad, presentandote el plan de cuidados de enfermería para la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

 

¿Que es la Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica que progresa rápidamente, atacando a las neuronas responsables del control de los músculos voluntarios. La ELA pertenece por tanto al grupo de las enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central.

Las neuronas corticales, o neuronas motoras del cerebro, tranismiten impulsos con las neuronas motoras del asta ventral de la médula espinal, transmitiendo ese impulso a los músculos de todo el cuerpo generando consecuentemente movimientos. En la ELA, tanto las neuronas motoras cerebrales, como las neuronas motoras de la médula espinal, se degeneran o mueren, dejando de enviar impulsos a los músculos. 

 

¿Cuales son los principales signos y síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA?

La afectación neuronal provoca que los músculos se vayan debilitanto progresiva y rápidamente, produciendose atrofia, fasciculaciones (tics finos), espasticidad, disfagia, disartria y alteraciones respiratorias.

 

Etiología y Diagnóstico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA.

Aunque el origen de la enfermedad es desconocido, se estima que entre un 5 y 10% de los casos son hereditarios.

No existe un diagnóstico definitivo para ELA, aunque la presencia de signos y sintomas neurológicos (debilidad y atrofia muscular, hiperreflexia y espasticidad, etc...), puede orientar el diagnóstico tras excluir otras posibles enfermedades.

 

Tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA.

Aunque no existe un tratamiento curativo para el ELA, el Riluzol reduce el daño de las neuronas motras, inhibiendo la liberación de glutamato. Este fármaco prolonga la supervivencia varios meses, especialmente en aquellos pacientes con dificultades a la hora de deglutir.

Existen otros tratamientos diseñados para aliviar la sintomatologia y mejorar la calidad de vida en pacientes con ELA, entre los que está el Baclofen, que actua como agonista GABA mejorando la espasticidad.

 

Plan de Cuidados de Enfermería para la Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA.

A continuación te presentamos el Plan de Cuidados de Enfermería para la Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero si quieres ampliar tus conocimientos sobre el manejo farmacológico de esta y otras enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central como la Enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la Epilepsia, la Ansiedad, la Depresión, las Psicosis y las Manías, puedes realizar el siguiente curso basado en contenidos audiovisuales, herramietas web únicas y un entorno gamificado:

Curso de Farmacología del Sistema Nervioso Central

 

Las principales situaciones clínicas incluidas en el plan de cuidados de enfermería de la Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA, son la Movilidad Física Limitada, la Disnea Aguda, la Disfagia, el Encamamiento, Enfermedad Terminal, Cronicidad y Hospitalización:

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA o ELA

 

 Si quieres consultar los planes de cuidados de enfermería para otras enfermedades, accede a nuestro buscador:

BUSCADOR DE PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA


SI TE INTERESA ESTA NOTICIA,

COMPÁRTELA EN LAS REDES SOCIALES!!

Debes iniciar sesión para poder enviar comentarios.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies