prescripciónenfermera.com

Investigación sanitaria

Pensamiento crítico y taxonomía diagnóstica NANDA

03/07/2014 - 07:58 - Universidad de Extremadura

Tesis Doctoral

Pensamiento crítico y taxonomía diagnóstica NANDA

En esta TESIS DOCTORAL realizada por Esperanza De la Peña Tejeiro se plasma mediante un estudio comparativo la comprensión, elaboración y aplicación del diagnóstico enfermero en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Enfermería. A continuación te presentamos el Abstract de la tesis doctoral, pero si tienes dudas sobre cualquier concepto relacionado con la Metodología y Terminología Enfermera NANDA-NOC-NIC, puedes acceder a nuestros:

 

 Apuntes audiovisuales gratuitos sobre Metodología y Terminología Enfermera NANDA-NOC-NIC.

 

RESUMEN.

La meta de nuestra investigación fue conocer la evolución de las estructuras cognitivas del concepto diagnóstico de enfermería en dos grupos de alumnos que resolvieron con metodologías diferentes (pensamiento crítico y metodología tradicional) los casos prácticos clínicos.

El diagnóstico de enfermería ha sido nuestro objeto de estudio. Este concepto desde su integración en el currículum académico, ha provocado discusiones en diferentes foros tanto en el ámbito docente como en el clínico.

Respecto al planteamiento metodológico, se optó por un estudio mixto en el que se utilizaron estrategias tanto cualitativa como cuantitativa. La cualitativa para el estudio de casos prácticos clínicos y la cuantitativa para la para la evaluación de las estructuras cognitivas.

Los instrumentos de medida utilizados fueron las plantillas de evaluación de la calidad de los diagnósticos de enfermería y la técnica de las Redes Asociativas Pathfinder para la obtención de las estructuras cognitivas.

En cuanto a los resultados hemos podido constatar, que los diagnósticos de enfermería de mayor calidad fueron los identificados por el grupo que lo hizo aplicando el pensamiento crítico. De igual forma ha pasado con la evolución de las estructuras cognitivas, en las que ha obtenido mejores resultados que los del grupo de metodología tradicional.

LEER LA TESIS COMPLETA...

 

SI TE INTERESA ESTA NOTICIA,

COMPÁRTELA EN LAS REDES SOCIALES!!

Debes iniciar sesión para poder enviar comentarios.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies