prescripciónenfermera.com

Tema 3. Etapa de Valoración.

 

3.1. Introducción

La primera fase del proceso de atención de enfermería (P.A.E.) se corresponde con la valoración. La valoración enfermera es el  proceso organizado, planificado, sistemático y continuo de recogida de datos objetivos y subjetivos sobre el estado de salud del paciente, familia o comunidad, y las respuestas humanas que se originan ante ellas.

 

La valoración enfermera será el cimiento sobre el que se asente todo el P.A.E. Siempre se realizará en colaboración con la persona, familia o comunidad. Una valoración metódica permitirá diagnosticar correctamente al paciente, y en base a ese diagnóstico seleccionar las intervenciones que resuelvan el problema de salud.

 

La recogida de datos será continua durante todo el P.A.E, y deberá abarcar no solo la esfera física del paciente, sino también la psicológica, sociocultural, y espiritual. Las enfermeras tenemos que manejar los patrones de interacción de las áreas anteriormente mencionadas para poder identificar las capacidades y limitaciones del paciente y ayudarle a alcanzar un nivel óptimo de salud. 

 

Los profesionales de enfermería debemos tener una serie de competencias para poder valorar correctamente a un paciente. Estas son:

    • Conocimientos científicos.

    • Habilidades metodológicas y técnicas.

    • Comunicación eficaz.

    • Capacidad de síntesis y análisis.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies