prescripciónenfermera.com

Tema 5. Farmacocinética: Excreción.

 

 

La segunda vía en importancia, después de la renal, es el sistema hepatobiliar, a través de la bilis generalmente por esta vía se eliminan compuestos de peso molecular alto. Se produce principalmente por transporte activo y en algunas ocasiones es útil para tratar infecciones biliares.

 


 

Los fármacos pueden ser eliminados también a través de las heces.

 


 

La excreción pulmonar es importante para anestésicos generales inhalatorios y otros compuestos que se administran por vía inhalada.

 


 

La excreción por leche materna es importante tenerla en cuenta en madres lactantes, generalmente la concentración de fármaco eliminado a través de la leche es pequeña pero en caso de medicamentos tóxicos que las madres consuman en grandes cantidades pueden pasar al bebé. La excreción por saliva, sudor y lágrimas es cuantitativamente poco importante aunque puede serlo para algunas sustancias tóxicas.

 

 

 

La vida media plasmática de eliminación es lo que tarda la concentración plasmática en reducirse a la mitad. Es un valor clave a la hora de decidir las pautas de administración. Cuanto mayor sea más lenta será la eliminación. Se ha consensuado que tras cinco vidas medias, el fármaco se ha eliminado por completo del organismo (en la primera vida media se elimina la mitad, en la segunda la mitad de la mitad, en la tercera la mitad de la mitad de la mitad y así sucesivamente).

 

 

 

El aclaramiento de un fármaco por un órgano indica la capacidad de ese órgano para eliminarlo, así se habla de aclaramiento hepático, renal, etc.

 

 

 

En general, los factores que alteren la función renal y/o hepática tendrán repercusión en la forma de los fármacos de ser eliminados del organismo y pueden conducir a alteraciones de los efectos.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies