prescripciónenfermera.com

Tema 34. Fármacos reductores de la secreccíon de ácido clorhídrico.

 

2. Antagonistas H2

Los antagonistas H2 actúan bloqueando el receptor de histamina de la célula parietal.

 

Los más representativos son: 

   • Cimetidina.

   • Ranitidina.

   • Famotidina.

   • Nizatidina.

   • Roxatidina.

 

Presentan diferencias de potencia, duración y rapidez de acción, pero en general se pueden utilizar indistintamente. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre 1 y 3 horas después de su administración y son eliminados tanto por excreción renal como por metabolismo hepático. Por ello, en pacientes con alteraciones hepáticas o renales conviene ajustar las dosis.  Para mejorar al máximo su efectividad, es recomendable tomarlos antes de realizar una actividad que pudiera desencadenar los síntomas de reflujo (comidas, ejercicio físico, etc.).

 

En general son fármacos bien tolerados y raramente presentan efectos secundarios. En raras ocasiones han dado lugar a citopenias, ginecomastia, alteraciones de la función hepática y reacciones de hipersensibilidad. Las reacciones adversas son más frecuentes cuando se administran por vía intravenosa. La cimetidina atraviesa la placenta y se elimina por la leche materna por lo que debe evitarse su uso en embarazo y lactancia.

 

Las interacciones con otros fármacos, a nivel del metabolismo o de la absorción pueden ser importantes por lo que deben consultarse antes de combinar con cualquier otro fármaco.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies