prescripciónenfermera.com

Tema 29. Fármacos en la hemostasia: anticoagulantes, antiagregantes y fibrinolíticos.

 

El ajuste de la dosis se realiza en cuanto al INR (razón normalizada internacional) que, en situaciones normales, debe mantenerse entre 2-3.

 

Las reacciones adversas son frecuentes debido, especialmente a las numerosas interacciones. Por ello, un paciente que este en tratamiento con estos fármacos siempre debe consultar antes de tomar cualquier otro fármaco. Las principales reacciones adversas son: hemorragia, defectos congénitos, abortos, hemorragia fetal o neonatal si se administra a embarazadas, necrosis cutánea y síndrome de los dedos morados por cumarinas. Con menor frecuencia: alopecia, urticaria, dermatitis, fiebre, nauseas, diarrea, cólico abdominales y anorexia.

 

En el tratamiento o prevención de las TVP y/o de la embolia pulmonar, una vez resuelto el accidente trombótico agudo e instaurado el tratamiento con heparina intravenosa, debe administrarse un anticoagulante oral de forma inmediata, incluso a la vez que la heparina, debido a que como comentábamos anteriormente los efectos tardan tiempo en instaurarse. 

 

Otras indicaciones de los anticoagulantes orales son: prevención de la embolia cerebral en enfermedades cardiacas como la fibrilación auricular o reemplazos de válvula cardiaca. En estos casos el INR debe situarse entre 2,5–3,5. Aunque pueden utilizarse en otros procesos no han mostrado mayor efectividad que los antiagregantes y si un mayor riesgo por lo que su uso en estos casos es más discutido.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies