prescripciónenfermera.com

Tema 3. Componentes y fases de la Lectura Crítica

Redacción y composición del resumen: el abstract o resumen es la “expresión abreviada reducida a términos sucintos, precisos y esenciales de las ideas y conceptos más importantes del artículo”. Por ello debe ser claro, preciso, conciso e impersonal y además debe incluir todas las partes del artículo (introducción, material y método, resultados y conclusiones)… Todo esto en no más de 150-250 palabras. Todo resumen que no incluya estos aspectos clave, dificulta la lectura crítica (especialmente cuando tenemos que valorar los hallazgos de una revisión bibliográfica).

Errores más comunes en la introducción: la introducción describe los elementos de la fase conceptual de la investigación. Sirve de transición entre el mundo del lector al mundo del autor, preparando al lector para que lea con atención y reflexión. Responde al qué y al por qué de la investigación (justificación). Una introducción en un artículo es mejorable cuando carece de:

• Definición del problema (pregunta) de investigación.
  • Formulación de los objetivos del estudio.
  • Importancia y alcance del estudio.
  • Limitaciones del estudio.

Errores en la redacción de los objetivos: las características básicas de los objetivos vienen definidas por el acrónimo SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y medibles en el tiempo).
Los objetivos se redactan en infinitivo utilizando verbos activos de interpretación unívoca. En ocasiones se utilizan verbos que no pueden dar respuesta a estas cuestiones, así no es raro ver objetivos redactados con verbos como “conocer”, “pensar”, “sentir”, “comprender”… En este punto tenemos que aclarar que nos estamos refiriendo a la investigación cuantitativa.

Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com